El caballo es toda una inspiración de pasión y sentimiento más que de concepto.


El caballo no dice lo que siente pero con sus movimientos y poder manifiesta todo lo que tiene que ser. La línea del horizonte del lomo horizontal divide dos sensibles experiencias : de la línea hacia abajo un motor de movimientos infinitos que ni el ojo puede cuantificarlos, hay que verlos con el alma. De la línea hacia arriba se navega por el aire como si no se supiera lo que ocurre abajo. Dos conciertos diferentes pero que se viven solamente en el caballo de paso fino colombiano. Ese tacatacatacataca sin fin al extremo de la exquisitez provoca pedirle a Dios el permiso para ya morir.


Cada caballo es un amigo distinto al otro, con cada caballo se conversa distinto y se siente distinto.

 

Los aprendizajes en cada caballo lo van llevando a uno a mayor experiencia y amplitud de aprendizaje, nunca una experiencia vivida en un caballo se repite en otro exactamente. Ser criador y criar caballos es convivir y vivir con ellos toda una vida. Llenar de historias y vivencias con su trasegar. Consecuente de que cada experiencia vivida te llena de aprendizaje para un mejor conocimiento con el proceso que sigue y así sucesivamente. Nunca el dos es primero que el uno.

 

Criar caballos es llenarse de paciencia, solo con el tiempo logras recibir lo que siembras. Criar caballos es observar con la intuición más allá del conocimiento de lo fundamental. Viajar por las distintas ferias y criaderos es leer cada palabra con atención. La sumatoria de estas experiencias asimiladas, digeridas y revisadas con atención lo van llevando a uno a la recopilación de conocimiento para ir cimentando una línea y una genética propia.


Ahí está el caballo en el escenario en ellos está todo, ellos le van dando a uno que con que da que. Y ese da que….sigue con que da que.


El caballo de paso fino colombiano está lleno de genética productiva, es abundante e interminable. Desistir será siempre el imposible. Es y será siempre la esperanza de mi despertar, otro día para criar más caballos de paso fino.

 

 

 

En ese tiempo yo tenía unos amigos de infancia caballistas de Asdesilla, los hijos de don German Posada, Rodrigo, Consuelo y Olga. Con ellos vivimos los caballos y las cabalgatas por envigado.


Ellos los dueños del Criadero Yolival, un día les dije que yo quería comprarles una potranca para empezar mi criadero de Paso fino. En aquel entonces ellos tenían sus potrancas en Puerto Triunfo y allí fuimos a seleccionar la potranca que yo quería. Me reunieron como 15 potrancas en fila, y había una muy atenta y más despierta que otras, la mire y se veía diferente. La movimos y me encanto además que de los registros fue el que más me gusto. Nieta doble de Resorte IV.


Pague un millón quinientos mil pesos en 1990, hoy serian aproximadamente como unos cuarenta millones de pesos. La llevamos arrendar donde el Maestro Gallego, en el cerro el volador, a quien yo tenía mucho que aprenderle con su hijo Hector. Fueron más o menos nueve meses de aprendizaje y disfrute y una experiencia muy importante para mí como criadora.


Quedo una Yegua de mucho Brío, muy tacuda y fogosa de nunca acabarse. Y de muy buen tamaño pero no de pista.
 

El Criadero Villa del Suroeste (bolombolo-antioquia) nacío en octubre de 1990 cuando realice mi decisión de ser criadora de paso fino comprando mi yegua madre, La Mensanjera de Yolival, una yegua hija de dos hijos de Resorte IV y nieta de la yegua Cautiva y el caballo Bacardí, a quien le reconozco su fogosidad y ganas de trabajar.
 

A la yegua Mensajera de Yolival le tengo mucho sentimiento, fue una yegua que me acompaño como por 7 años, se me murió de algo que nunca nadie me supo decir después de una larga enfermedad de 3 meses. La primera cría que le saque fue con el caballo Candelazo, un Potro, luego le puse al caballo Cirirí, de propiedad de Jorge Vásquez, un caballo muy fino y cumplidor su padre fue Candelazo y madre la gran yegua Casquivana de Carnaval, la mamá del Caballo Romancero fuera de concurso. De allí me nacieron Mellizos, el potro se murió en el parto y la potranca nacío sin caminar, pero le ayudamos por tres meses a sostenerla hasta que quedo para Mí, Mí mejor yegua de silla que he tenido en mi vida, La Cariñosa del Suroeste, la madre de Paz del Suroeste y todas mis yeguas de cría. Luego le puse a Capiro XIII hermano de Amadeus y luego le puse a Jazmín el abuelo de Virrey de las Guacas. De estos últimos nacieron dos potros. Luego le puse dos veces a Amadeus, me dio una yegua que hoy esta de reproducción y un potro muy bueno llamado Tormento, en aquel entonces compitió con Carbón el de San Pascual y le gano.

 

 

 

 

 

 

EN 1993 nacío la Cariñosa del Suroeste, Una Yegua muy bien arrendada por Héctor Gallego, de un pulimiento infinito nunca se perdía, era siempre sostenida muy sonora y nunca quería terminar, siempre con ganas. No la competí en las pistas. Sus hijas, hijos y nietos son hoy grandes ejemplares de pistas Nacionales e Internacionales. Su primera Hija, La Libertad del Suroeste, una hija de Patrimonio de Yolival, compitió dos veces en las flores, un primer y un segundo puesto. ,Su Segunda Cría, Piquiña del Suroeste, una hija de Talísman del Clásico excelente yegua de cría. Su Tercera Cría, Paz del Suroeste, Campeona en Asdesilla y Campeona en Ocala Estados Unidos, Hija de Joyero. Su Cuarta Cría,un potro, Deslumbrante, hijo de Joyero. Su quinta Cría, una hijo de joyero III, el Caballo Sentimiento del Suroeste, campeón en Asdesilla, Su sexta cría una hija de Africano de Marcapasos, se vendío potranca para Yopal. Su séptima cría, Pericia una hija de joyero, hermana completa de Paz del Suroeste.

 

 

 

 

 

 

PAZ DEL SUROESTE, una hija de Joyero en Cariñosa del Suroeste,
Nacío el 24 de diciembre del 2000 a las 12 de la noche, recuerdo que estábamos en estados unidos y el mayordomo nos llamo y nos dijo nacío la campeona que usted siempre quería doña Patricia. Y así fue, muy muy sonora, de pisada firme, enérgica muy alegre.

 

La raza de Resplandor siempre me ha gustado por su exquisitez en el fino, tiembla y da unos movimientos ejecutivos y muy exquisitos. Jorge Vásquez cruzo su yegua Cosecha de Marcapasos, Hermana de Cariñosa por padre, con Resplandor y de allí salió joyero, caballo a quien yo quiero con el alma y respeto por sus movimientos desde chiquito. Es un señor Reproductor.

 

Paz del Suroeste, yegua extraordinaria de nunca acabar desde que sale hasta que llega es con el mismo tacatacataca y se va poniendo mejor y entre más le pide uno más le gusta trabajar. Mi mayor respeto se lo ha llevado Paz, hoy es una gran reproductora mundial del paso fino.

 

Compitío en Colombia quedo de campeona varias veces en Asdesilla y Asocaba, en Bogotá y en Manizales obtuvo primero y segundo puesto. Estuvo en Ocala en manos de Pedro Segovia, compitiendo y quedo gran campeona y primer puesto , compitió en el Gran Prix quedo de tercera y en la nacional de Georgia de cuarta.

 

Su historia ha sido infinita, es una yegua de gran impacto en la reproducción. Hoy la monta el Maestro, Héctor Gallego en Asdesilla. Desde sus primeras salidas a las pistas la dedique a embriones pues era imposible no hacerlo.

 

Hoy la yegua Paz del Suroeste tiene 23 embriones de los cuales nacidos hay 17. He querido siempre hacerle con los mejores caballos de Paso fino del mundo. Aquí en Colombia le hemos sacado embriones con: Dulce Sueño de Lusitania, Bribón de San Isidro, Patrimonio del 8, Gladiador, Imperial, Mito del LívanoVo, Tormento de la Virginia. En Estados Unidos le sacamos con: Joyero III, Extasis, Cortesano de la Vitrina, Bribón de San Isidro y Aprendiz de Colores.

 

Han Nacido, 11 potrancas y 6 machos. Hoy se encuentra una de sus hijas compitiendo en las pistas como una de las mejores potrancas del paso fino del mundo, la yegua Paz de Sueño, de propiedad del criadero San Cayetano. En proceso están las potrancas: Picara de Paz, Dulce Paz, Aroma de Paz, Traviesa de Paz (Ocala), La hija de Cortesano en (Ocala). En un futuro estarán mostrando su extraordinaria calidad en el fino y velocidad. En Machos están en proceso el hijo de Aprendiz de Colores y un hijo de Bribón apenas empezando.

 

 

 

 

Hoy el Criadero ha refinado mucho su genética, incluyendo grandes líneas de campeones. Tenemos cinco reproductoras y tres reproductores. Sus dos Yeguas Paz del suroeste y Picara de Paz están puntiando la calidad exquisita del paso fino colombiano. El Caballo Pensamiento del Suroeste hijo de Dulce Sueño por Piquiña, (línea del Clásico) tiene 30 meses y próximo a competir en las ferias.